sábado, 20 de noviembre de 2010

Los Caminos Torcidos del Soconusco

REALIDAD INGENUA.

Bueno a mi punto de vista o la realidad que yo tenia de la anexión del soconusco a chiapas, era que bueno al menos yo no sabia si el soconusco no estaba anexado a chiapas cuando dicho estado se anexo a México. Pero cuando me entere me imagine que la anexión del soconusco a chiapas había sido en paz, sin problemas o sin armas sino al contrario pacíficamente.
Yo además pensaba que chiapas era todo y soconusco desde mucho tiempo atrás pero la verdad es otra, como también no sabia si tuxtla chico era antes tuxtla de soconusco. Lo que si sabia y se es que sino fuera por el soconusco casi todo el estado no estaría en buena pocision económica , mas la capital que es actualmente porque muchos productos y recursos entran del soconusco.
En sí para mi todo el estado vivía en paz, sin preocupaciones sin pensar que estaba dividido en soconusco y chiapas, pero las cosas cambiaron para mi al saber lo que cuenta el libro "Los caminos torcidos del soconusco".

REALIDAD CRITICA.

A diferencia de mi realidad ingenua en la que vivía sobre el antecedente del soconusco es que ahora se como fueron las cosas.
El soconusco fue anexado a chiapas no por gusto, ni porque le conviniera a soconusco sino que a la capital de chiapas que en ese entonces era San Cristóbal de las Casas le convenía que el soconusco se anexara a chiapas para que todo lo que llegara del puerto pasara directo hasta la capital, fue por eso que entonces el gobernador de ese entonces de chiapas se vio necesitado a mandar al ejercito a los municipios del soconusco obligandolos a que firmaran la acta de anexion o sino los matarian, pero antes de esto se lo mando por medio de cartas donde fueron rechazadas, ya fue que por este motivo se vio obligado a enviar al ejercito.
Y fue así como se cumplieron las ordenes y los municipios del soconusco se vieron obligados a firmar las actas de anexión y fue así que quedo anexado el soconusco después de la independencia que había vivido el país de México.
Por eso hoy en día San Cristóbal de las Casas se ve un municipio muy cuidado con edificios muy antiguos pero cuidados pues anteriormente esa fue la capital.
Además de que me entere de que a tuxtla chico antes tuxtla de soconusco se vio obligado a quitarle el nombre de tuxtla de soconusco por el tuxtla chico de hoy en día, pues antes ya existía tuxtla gutierrez y no podía haber tuxtla de soconusco con fin de que no quedara antecedente de que soconusco antes era un estado independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario