martes, 30 de noviembre de 2010

La Contaminacion (ANTE-PROYECTO)

 CONTAMINACION... SUELO, AIRE, AGUA...
Nosotros en general el equipo, nos reunimos para ver de que tema hablaríamos y nos decidimos por la contaminacion del Rio texcuyuapan en Tapachula, Chiapas. y así no fuimos a indagar...

Contaminacion en el Rio Texcuyuapan

La grave contaminación de la que son víctimas los ríos de la ciudad, podrían desatar peligrosos brotes de enfermedades como hepatitis B, cólera y salmonelosis; entre otros padecimientos, debido a que gran parte de las aguas residuales de la ciudad son depositadas en los afluentes, situación que ha rebasado la capacidad de autodepuración de los ríos, señaló Ricardo Bello Mendoza, investigador del Colegio de la Frontera Sur.

* Los desechos han rebasado capacidad de autodepuración de afluentes

* Agua contaminada puede generar hepatitis, cólera y salmonelosis

* El Coatancito y el Texcuyuapan los más dañados en Tapachula

* Descarga de drenajes y aguas residuales, serio riesgo incluso para la fauna acuática


El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?
  • Agentes patógenos.- Virus, Bacterias, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
  • Desechos que requieren oxigeno .- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos ( Plomo), envenenan el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, Plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario