domingo, 26 de septiembre de 2010

MI PROPIA DEFINICION

CONOCIMIENTO

El conocimiento es una habilidad humana que nos ayuda a almacenar experiencias de nuestra vida cotidiana. Además de que el conocimiento tiene un proceso llamado cognoscitivo, donde los elementos que integran este proceso son: el sujeto, el objeto, la operación mental y la representacion interna.


                                                                                        CONOCIMIENTO VULGAR

El conocimiento vulgar para mi, es todo lo que se aprende en las calles, donde la mayoría de la gente lo usa comúnmente, es a lo que muchos cuando hablan alguna frase dicen que tiene doble sentido, ya que tiene significado científico y otro significado Vulgar.




                                                                                   CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Este conocimiento mas que nada se produce por cada persona, se puede decir que es como un pensamiento personal, y que se basa de la propia experiencia para que uno lo pueda validar y después compartirlo con los demás.



                                                                     CONOCIMIENTO  CIENTÍFICO


Este conocimiento se adquiere mediante métodos científicos, experimentos o investigaciones que buscan garantizar una verdad que tenga un respaldo en que realmente es verdadero lo que se observo o nos dijeron acerca del fenómeno observado.





                                                                                           
                                                                                 CONOCIMIENTO FILOSÓFICO


Este tipo de conocimiento es casi igual que el científico en el aspecto en que investigan hasta llegar a una verdad, pero en diferencia al científico, es que el conocimiento filosófico llega mas allá de la verdad e investiga hasta llegar a las ultimas consecuencias.





                                                                      CONOCIMIENTO TEOLÓGICO


El conocimiento teológico es parecido al religioso, ya que este conocimiento se basa en el estudio del Ser Absoluto o igual conocido como "Dios". Este conocimiento además se hace referencia a las creencias personales.






                                                                              EPISTEMOLOGIA



La palabra epistemologia o mas bien el concepto es la ciencia que estudia casi todos los conocimientos humanos anteriores, para así lograr desarrollar la estructura del pensamiento de cada persona.






                                                                                    PROBLEMA



El problema es u n determinado asunto que en cualquier tipo de problema buscan una solución, que ésta a la vez puede traer grandes beneficios a la persona que busca la solución del problema como a la sociedad o comunidad entera.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

-------------------------------------------------------------------------


Garcia Alba, Pompeya Elvira.Reyes Córdoba, Bladimir. 

Metodología de la Investigación

Edit. Nueva Imagen.2007, Pags: 128.

------------------------------------------------------------------------

Herrera Vazquez, Marina Adriana

Metodología de la Investigación I

2da Edición. Col. Industrial Atoto Naucalpan, Estado de México
. Editorial Esfinge, 2006, Pags. 197.

---------------------------------------------------------------------

sábado, 25 de septiembre de 2010

LIBRO: ELVIRA POMPEYA (SINTESIS)

LO QUE SE ESCRIBIRÁ ACONTINUACIÓN SON LOS CONCEPTOS QUE ME TOCARON QUE FUERON: EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, PROBLEMA Y EPISTEMOLOGIA. PERO PRIMERO LES ESCRIBIRÉ UNA BREVE SÍNTESIS DEL LIBRO DE ELVIRA POMPEYA.



CONOCIMIENTO


En la antiguedad griega Platón reconocía grados del conocimiento; distinguía el nivel de la doxa o simple opinion y el nivel de la episteme o conocimiento propiamente dicho.




CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO

Como señala wartofsky, cuando el niño comienza a adquirir un lenguaje e inicia su formacion de conceptos, se pregunta sobre el significado de los mismos: << ¿Como puede ser abuela una mama, si es una abuela ? En estos ordenamientos se produce ya una reflexion sobre los conceptos, la cual constituye un requisito para el desarrollo del pensamiento del niño. A nivel comunitario o social también se distinguen formas pre-científicas o no-científicas de saber:
-a) Saber de Sentido común
-b) Saber mítico-religioso
-c) Animismo y antropomorfismo

                                                   SABER O CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMÚN

El saber de sentido común lo encontramos en reglas empíricas, proverbios y dichos populares.
Ejemplo: 
" Cielo encarnado en tiempo de verano, vendaval seguro a la mañana temprano".
Sin embargo, algunos de estos saberes se contraponen. Entonces, se muestran insuficientes como guias de acción.
Ejemplo:
" Hay que darle tiempo al tiempo".
El sentido común ha sido insuficiente para proporcionar alternativas a algunos problemas que los hombre han enfrentado.

                                                                     CONOCIMIENTO MÍTICO-RELIGIOSO

El hombre, en su afán de dar cuenta del mundo y de si mismo, ha elaborado explicaciones que lo satisfacen psicológicamente al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en el mismo. En la Grecia Antigua encontramos las siguientes reconstrucciones mítico-poéticas sobre el origen del mundo: 
" El mundo nació de las lágrimas de un Dios".
En este mito se percibe una preocupación por explicar el origen del mundo; en ellos encontramos inquietudes genuinas o reales, mezcladas con elementos maravillosos o fantásticos.

                                                      CONOCIMIENTO ANIMISTA Y ANTROPOMORFISTA

En algunos casos, las personas se han dado cuenta de los fenomenos de la naturaleza sobre la base de acciones y propósitos humanos y personales; puede decirse que el hombre ha dado explicaciones antropomórficas. Tanto las explicaciones de sentido común como las mitológicas, las antropomórficas y las animistas han cumplido una función en las comunidades en las que se generaron. Por otro lado, encontraremos las explicaciones animistas de los fenómenos naturales. En este tipo de explicaciones el hombre se imagina las fuerzas naturales como vivas e intencionales.
El conocimiento pre-científico tiende a ser fragmentario; es decir, simplemente se acumula en relaciones lógicas entre los datos. Recuerdese. Por ejemplo: las contradicciones que existen en algunas refranes.

                                                                          EPISTEMOLOGIA

A partir de las diferentes pretensiones del investigador con respecto al objeto de estudio, se derivan problematicas metodologicas en cuanto al abordaje de esos objetos. Antes de plantear los nuevos enfoques o pocisiones  en relación con enfoques mas tradicionales, debemos mencionar, aunque sea brevemente una preocupación difundida, de carácter epistemologico acerca del problema de la objetividad de las ciencias.

                                                                                            PROBLEMA

Los problemas son escollos, o preguntas difilcutosas y confusas de no fácil respuesta, que requieren ser solucionados, y que en la mayor parte de los casos generan preocupación en quien lo padece.
Por Ejemplo:
" Tengo el problema de la falta de agua, pero mañana me arreglaran la tubería".

LIBRO: MARIANA ADRIANA (SINTESIS)

LO QUE SE ESCRIBIRÁ ACONTINUACIÓN SON LOS CONCEPTOS QUE ME TOCARON QUE FUERON: EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, PROBLEMA Y EPISTEMOLOGIA. PERO PRIMERO LES ESCRIBIRÉ UNA BREVE SÍNTESIS DEL LIBRO DE MARIANA ADRIANA.



CONOCIMIENTO

El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que un sujeto que conoce, se relaciona con un objeto por conocer.

OBJETO DEL CONOCIMIENTO

Es todo ser o ente que el sujeto cognoscente percibe. Cuando hablamos de un objeto, no solo nos referimos a una silla o mesa, sino a todo aquello que se enfrenta al sujeto: ya sean personas, vegetales, sustancias químicas, microbios o bacterias.

PROCESO COGNITIVO

Son todos aquellos actos o esfuerzos voluntarios del sujeto para aprehender, capturar, tomar o poseer al objeto.

REPRESENTACION

Consiste en reproducir en la mente del sujeto el objeto aprehendido  ( Capturado), es decir, es lo que recuerda. Hay 2 tipos de representaciones las sensibles conocida como imagenes, que elabora la imaginacion del sujeto. Y Las Intelectuales que son conocidas igual como pensamientos.


CONOCIMIENTO VULGAR

Consiste en una serie de datos sencillos y simples hasta superficiales que un determinado grupo humano ha divulgado sobre un fenómeno o hecho observado.
Por Ejemplo: " Dicen que las señoras que comen frutas cuatas, tienen muchas probabilidades de que cuando se embaracen tengan gemelos ".




CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Se basa en la propia experiencia. Es un conocimiento personal, propio, no es popular como es comúnmente usado el conocimiento vulgar.
Por Ejemplo: 
" He usado la sabila para que me salga mas cabello; es muy efectiva ".



CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es un conjunto de datos organizados que tienen un sistema y método que permite conocer las causas de los fenómenos observados y que además garantizan la verdad.
Por Ejemplo:
" La raíz cuadrada de cuatro es dos ".


CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

A diferencia del científico, el conocimiento filosófico investiga la realidad total, especialmente al ser y deber propio del hombre. Profundiza hasta llegar a las ultimas razones, las ultimas causas de todo cuando existe.
Por Ejemplo:
" No es posible bañarse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado ".




CONOCIMIENTO TEOLÓGICO

Es un conjunto de datos sobre Dios. La palabra teoc, es de origen griego y significa "Dios". Es el estudio del ser absoluto, principio de todo cuando existe y se basa en datos revelados por la divinidad.
Por ejemplo:
"... Y se hizo Dios al hombre a su imagen y semejanza ...".



                                                                           EPISTEMOLOGIA


Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. La epistemologia es considerada una de las ramas de la filosofía.






                                                                                               PROBLEMA


Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular, que, en el momento en que se solucione, aportara beneficios a la sociedad.
Por Ejemplo:
" Lograr disminuir la taza de pobreza de un país ".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Trabajo Por equipo

Así como se muestra en la imagen de arriba nuestro trabajo lo culminamos haciéndolo en windows live movie maker ya que se nos hizo mas fácil de igual forma para poder publicarlo en nuestro blog por equipo.
Ami se me ocurrió hacerlo en este programa y como hacerlo y ya entre todo le fuimos dando forma y metiendo videos entre otras cositas que se les agrego para ver mas mejor nuestro trabajo entren aquí.
http://equipo6matutino3d.blogspot.com/

Trabajo Por equipo

CONOCIMIENTO

El conocimiento es mas que nada un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje de nuestra vida cotidiana.

El proceso del conocimiento involucra a 4 elementos que son: el sujeto, el objeto, la operación y la representaciòn interna.Estos 4 elementos forman el llamado Proceso Cognoscitivo.
Existen varios tipos de conocimientos y algunos son: el conocimiento científico, conocimiento artístico, conocimiento revelado, conocimiento empírico conocimiento intuitivo, conocimiento religioso y el conocimiento filosófico.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Este tipo de conocimiento mas que nada se adquiere mediante métodos científicos. investigaciones y algunos experimentos que buscan en sí dar una solución a un problema determinado.
Todo lo que se adquiere en este conocimiento es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

CONOCIMIENTO ARTÍSTICO
Este conocimiento es como un pensamiento que se utiliza normalmente para comunicar emociones o sentimientos.
Característica única que este conocimiento tiene es que no se puede transmitir, ya que este es propio del individuo o mejor dicho la persona que lo posee y solo puede ser desarrollado por esta persona osea en si uno mismo.

CONOCIMIENTO REVELADO
Este conocimiento mas que nada viene dado por una representacion de fè, en el que cualquier individuo desea conocer algo, ya sea conociéndolo de forma oculta.
Este conocimiento es mas aplicado a identidades religiosas.

CONOCIMIENTO EMPÍRICO
Este conocimiento es propio de las personas sin formaciòn que no tiene un proyecto de vida, pero que estas mismas tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de este conocimiento son los sentidos.

CONOCIMIENTO INTUITIVO
El conocimiento intuitivo esta definido como la aprehensión de las experiencias internas o externas en la experimentación.
En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza. Un ejemplo de ello: El conocimiento de que Dios existe, este es intuitivo, porque el objeto de estudio responde a las cualidades de esta clasificaciòn de conocimiento.

CONOCIMIENTO RELIGIOSO
Se habla de religiones para hacer referencia a formas especificas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.
El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas.



EPISTEMOLOGIA


La epistemologia mas que nada es la enseñanza de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Ésta también se asocia a las ramas que son la Sociología y la Psicología con el fin de resolver los problemas que se asocien en dichas ciencias.






PROBLEMA

El problema es un asunto difícil que puede tener varias soluciones.
Un problema  nos lleva ya sea en cualquier tipo de problema que se nos plantee a un resultado. O mas bien al tipo de definición que concuerde o que estemos buscando respecto al problema planteado.


TODA ESTA INFORMACIÓN O MAS BIEN DEFINICIÓN FUE LA QUE CADA UNO DEL EQUIPO NUM 6 MATUTINO 3ºD EXPUSO YA QUE ES NUESTRO PUNTO DE VISTA Y QUE ADEMÁS NOS REPARTIMOS DE 3 CONCEPTOS CADA UNO YA QUE SOMOS 4, ASÍ QUE ESTOS 3 CONCEPTOS ME TOCARON A MI Y LA DEFINICIÓN ES MAS BIEN MI PUNTO DE VISTA.
http://equipo6matutino3d.blogspot.com/

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RUBRICA DE EVALUACIÓN.

 RUBRICA DE EVALUACIÓN.

Bueno el profesor nos dejo investigar sobre que son las rubricas de evaluación y pues mas que nada son una especie de documento que consta de algunos puntos necesarios para algún trabajo donde nos guiaremos para poder cumplir con todas las espectativas que nos señala la rubrica y así poder obtener una mayor puntuación.
E aquí un ejemplo de una rubrica de evaluación para que se den una idea en que consiste.
Y aquí tambien les dejo este link para que den un vistazo sobre otras rubricas.
http://www.scribd.com/doc/11689571/Rubricas-para-la-evaluacion-de-las-7-actividades