miércoles, 13 de abril de 2011


ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO NUM. 3

TURNO:
MATUTINO

ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

CATEDRÁTICO:
MANUEL DAVILA OCHOA

SEMESTRE.   GRUPO: “D”


ALUMNO:
LUIS ADRIAN SOTO SALGADO


Universo:
Escuela Preparatoria del Estado #3
Muestra:
La Contaminacion
Tema:
La Contaminacion en la Escuela Preparatoria #3.
Tema Delimitado:
La Contaminacion del Suelo en la Escuela Preparatoria del Estado #3 del Turno Matutino.
Cronograma
 
DIAS
ACTIVIDADES
6 DE ABRIL
SE ELIGE EL TEMA Y SE REPARTE LOS PUNTOS A INVESTIGAR.
7 DE ABRIL
CADA UNO RECOPILA INFORMACION DE LA INSTITUCION (MARCO TEORICO).
8 DE ABRIL
SE REUNE LA INFORMACION RECOPILADA PARA EXTRAER LO MAS IMPORTANTE.
9 DE ABRIL
NOS REUNIMOS PARA DARLE FORMA AL TRABAJO Y PARA DISEÑAR UNA ENCUESTA.
11 DE ABRIL
CADA UNO SE ENCARGA DE TOMAR FOTOGRAFIAS O VIDEOS DE LA ESCUELA.
12 DE ABRIL
JUNTAMOS TODA LA INFORMACION Y SE REALIZAN UNAS ENCUESTAS.
13 DE ABRIL
NOS ENCARGAMOS DE HACER EL TRABAJO Y TERMINARLO, ADEMAS DE SUBIRLO AL BLOG.




 MARCO TEORICO

QUE ES LA CONTAMINACION


La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos.

TIPOS DE CONTAMINACION


Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminacion:

Contaminacion del agua.
Contaminacion del aire.
Contaminación del suelo.
Contaminación radioactiva.
Contaminación lumínica.
Contaminación sonora.
Contaminación visual.



INVESTIGACION DOCUMENTAL.

ANTECEDENTES.
La Escuela Preparatoria del Estado No. 3 nació el día 1°. de septiembre de 1986; cuenta con la especialidad en las áreas de:
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Ciencias Económico Administrativas.
  • Ciencias Físico Matemáticas.
  • Ciencias Químico Biológicas.
En 1977 el ayuntamiento constitucional de Tapachula Chiapas donó los terrenos a la Escuela Preparatoria; siendo el gestor el maestro Daniel García Albores en ese entonces Secretario del Ayuntamiento.
El origen de la Escuela fue el 13 de febrero de 1973, la Secretaria de Educación Publica autorizo la Escuela Normal Preparatoria Popular del Soconusco y después paso a tomar nombre como Escuela Normal Popular del Soconusco siendo director el Lic. Jesús Marcelin Solís y después recibió la maestra Esperanza Maldonado Hernández en 1977.
El 1 de septiembre de 1978 para ser exacto se autorizo el cambio del nombre a Escuela Normal Valentín Gómez Farías siendo directora la misma (Esperanza Maldonado Hernández) en 1982 el 4 de noviembre el profesor Ignacio Corona Hernández solicito a la Secretaria de Cultura la construcción del edificio para la Escuela Normal Valentín Gómez Farías.
En 1986 la Escuela Preparatoria del Estado No. 3 tiene su primer director siendo el Lic. Ulises Cerdio Cortez siendo director por 2 años. Fue ordenado por el Lic. Bulmaro Narcia Galdámez Director de Educación en esa época; dando la baja de cancelación a la Escuela Normal Valentín Gómez Farías.
En 1987 el Lic. Ulises Cerdio Cortez solicito a la Secretaria de Educación y Cultura la construcción de la segunda etapa de la Preparatoria No. 3.
El Lic. Ulises Cerdio Cortez entrega en 1988 la Dirección de la Escuela el 11 de octubre al profesor Juan Jesús Lazos Fong.
El 25 de marzo de 2009 entrega la administración Juan Jesús Lazos Fong al Lic. Miguel Ángel Coronel Mellanes actual Director de esta Institución.
Siendo Director el Lic. Miguel Ángel Coronel Mellanes y como Subdirector del turno matutino Ing. Ernesto García Cancino, Subdirectora Administrativa Ing. María Eugenia Gill y Subdirectora del turno vespertino Lic. Haydee Pérez Faviel.
La institución fue fundada hace 22 años y se encuentra ubicada en las calles de: primavera y privada Framboyanes en el Fraccionamiento “Los Laureles” de esta ciudad.


Actualmente se imparte el plan de estudios BAPPEMS (Bachillerato Propedéutico y Profesional de Educación Media Superior). El área de tronco común comprende de primero a cuarto semestre y las áreas de salida en quinto y sexto semestre. Haciendo la aclaración de los primeros semestres están trabajando con la reforma educativa.
Cuenta con una plantilla de 42 docentes, 23 empleados administrativos que atienden una población estudiantil de 1147 alumnos comprendidos en el turno matutino y vespertino.
Cuenta con instalaciones deportivas de futbol, basquetbol, áreas verdes, sala de cómputo, laboratorios y talleres.


ASPECTO SOCIAL.
En el aspecto social la Escuela Preparatoria del Estado #3 ha venido mejorando, la sociedad a principios de su fundación la tuvieron en concepto de una escuela en donde fuera muy poco  probable donde salieran muy buenos profesionistas, con el paso de los años la escuela preparatoria #3 fue poco a poco demostrando ante la sociedad la capacidad de poder lanzar al mundo nuevos y mejores alumnos que podrían alcanzar sus sueños en la universidad y que podrían ser unos grandes profesionistas.
A partir del año 2000 la escuela fue cambiando de concepto ante la sociedad y hasta hoy en día, es tomada como una de las mejores preparatorias del municipio de Tapachula y del soconusco, hasta se habla de la mejor preparatoria de las 4 que existen en Tapachula. Luego de ser una de las preparatorias de mala fama, hoy en día la preparatoria #3 tiene el mejor concepto a nivel académico por parte de la ciudadanía.

ASPECTO CULTURAL.
La escuela preparatoria del estado #3 en el aspecto cultural se ha visto en los últimos años muy distinguida, los maestros de danza como en el turno matutino María Elena Cabrera Ruiz, Nadia Karina pineda olaldes y en el turno vespertino el profesor Fong han hecho en la preparatoria un gran trabajo, la institución ha ido a competir a diversas preparatorias aledañas o fuera del municipio, quedando como una de las mejores escuelas preparatorias que se desempeñan muy bien en el aspecto cultural.
Además de la rondalla de la preparatoria que en este año ha empezado a tener un gran auge, como de igual manera la band de guerra se ha distinguido por sus presentaciones en diversos lugares. Dejando un buen sabor de boca a los espectadores sobre la nueva preparatoria #3 en el aspecto cultura.
ASPECTO ECONOMICO.
En el aspecto económico la preparatoria del estado #3 esta muy bien organizada ya que por cada ciclo escolar que se cobran $1,500.00 por alumno y la institución alberga a 850 alumnos, solamente en el turno matutino en el ciclo escolar tiene una entrada de $1.275,000.00, pero que  desde el año 2009 se ha visto reflejado todo ese dinero.
Iniciando el ciclo escolar 2009-2010 se empezó a reflejar el capital que entra en la institución, pues se reconstruyo la entrada de la escuela, se mando a reparar la parte de enfrente poniendo mitad pared y mitad de valla nueva, se construyo la barda del campo ya que anteriormente cualquiera podía entrar y salir por ese lugar. Se construyeron 4 salones mas que son usados actualmente por físicos, 2º E y 2º F. A pesar de que la institución empezó a tener un nuevo y mejor concepto por parte de la sociedad la escuela empezó a tener mayor ingreso.

ASPECTO RELIGIOSO.

En el aspecto religioso la preparatoria numero 3, se ha mantenido a margen de ese aspecto, ya que no se relaciona la religión con la escuela, además de respetar las creencias de cada alumno o docente, como bien marca el reglamento que no se puede obligar a saludar la bandera a ningún alumno si su religión lo prohíbe, por lo tanto la escuela los protege en caso de que algún docente quiera obligarlos.
En si la institución se mantiene al margen de los asuntos religiosos.





 


 INVESTIGACION DE CAMPO.

DISEÑO DE LA HERRAMIENTA.
ENCUESTA
Lee con atención las siguientes preguntas y Subraya la respuesta que consideres.
1.- ¿Crees que la falta de de cultura ambiental de los alumnos sea la principal causa de la contaminación del suelo en la preparatoria?
                  a) Si                        b) No
2.- ¿Crees que la principal causa de la contaminación de la preparatoria sea por la falta de personal de limpieza?
                   a) Si                       b) No
3.- ¿Crees que por la falta de recipientes en la preparatoria sea la principal causa de la contaminación del suelo?
                  a) Si                       b) No
4.- ¿Consideras que la existencia de muchas cafeterías sea la principal causa de la contaminación del suelo en la preparatoria?
                  a) Si                       b) No
5.- ¿Crees que la principal causa de la contaminación del suelo en la preparatoria sea por la mala estrategia de limpieza?
                      a) Si                    b) No
6.- ¿Crees que el uso de materiales no adecuados para la limpieza de la preparatoria sea la principal causa de la contaminación del suelo?
                       a) Si                   b) No
7.- ¿Consideras que la falta de campañas departe de las empresas de reciclajes en la preparatoria sea una de las principales causas de la contaminación del suelo?
                       a) Si                    b) No
8.- ¿Crees que la falta de transito del carro de la basura por la preparatoria sea la principal causa de la contaminación del suelo?
                       a) Si                     b) No
9.- ¿Consideras que la falta de orientación por parte de la misma preparatoria sea una causa principal de la contaminación del suelo?
                      a) Si                      b) No
10.- ¿Crees que la falta de reglamentación  por parte de la preparatoria sea causa principal de la contaminación del suelo?
                      a) Si                    b) No

DESCRIPCION DEL MUESTREO.

La escuela preparatoria donde es el problema de la contaminación del suelo abarca solo en el turno matutino 850 alumnos, por lo que tomaremos 100 para sacar al 100% ya que una copia por persona es igual a 1%, bien entonces se determinara por salón 14 copias, siendo 7 hombre y 7 mujeres. Ya que en la institución existen 6 primeros, 6 terceros y las áreas de Sociales A y B, Económicos, Químicos y Físicos Matemático, que por lo tanto hacen un total de 17 salones con 50 alumnos. Respectivamente después se llevaron acabo las encuestas como se dice anteriormente y así poder saber cual es el punto de vista que tienen los estudiantes de la institución sobre la principal causa de la contaminación del suelo que existe en la preparatoria. 

TABLA DE RECOLECCION DE DATOS.


Preguntas
1
(si)
2
 (no)
Total
1
87%
13%
100%
2
50%
50%
100%
3
77%
23%
100%
4
39%
61%
100%
5
76%
24%
100%
6
62%
38%
100%
7
68%
32%
100%
8
66%
34%
100%
9
61%
39%
100%
10
40%
60%
100%






















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


El problema aquí es la contaminacion del suelo en la escuela preparatoria del estado numero 3, que desde hace mucho tiempo uno de los principales problemas que se refleja es la contaminacion del suelo, ocasionado por parte de los alumnos, y que esto le da una mala imagen a la institucion.

 
HIPOTESIS.

La falta de cultura ambiental de los alumnos como principal causa de la contaminación del suelo en la Escuela Preparatoria del Estado núm. 3, turno matutino del municipio de Tapachula, Chiapas. México.

 
VARIABLES.

VARIABLE INDEPENDIENTE
(Problema)

La contaminación del suelo

VARIABLES DEPENDIENTES
(causas)

1.- Por falta de personal
2.- Por falta de recipientes
3.- Por la mala estrategia de limpieza
4.- Por la falta de cultura de los alumnos
5.- Poe el uso de materiales no adecuados.
6.- Por la falta de carros de basura
7.- Por la falta de orientación ambiental
8.- Por la falta de reglamentación
9.- La falta de campañas de empresas de reciclaje
10.- Por la existencia de muchas cafeterías.

ORDEN DE VARIABLES DEPENDIENTES

1.- Por la falta de cultura de los alumnos.
2.- Por la falta de personal.
3.- Por la falta de recipientes.
4.- Por la existencia de muchas cafeterías.
5.- Por la mala estrategia de limpieza.
6.-  Por el uso de materiales no adecuados.
7.- La falta de campañas de empresas de reciclajes.
8.- Por la falta de carros de basura.
9.- Por la falta de orientación ambiental.
10.- Por la falta de reglamentación.

CONCLUSION.
La falta de cultura ambiental de los alumnos como principal causa de la contaminación del suelo en la Escuela Preparatoria del Estado núm. 3, turno matutino del municipio de Tapachula, Chiapas. México fue la hipótesis que plantee o la que yo creía que fuera la causa principal de la contaminación del suelo y fue así.
Del 100% de los encuestados el 87% de los alumnos opinaron que exactamente la principal causa de la contaminación del suelo en la preparatoria se debe a la falta de la cultura ambiental por parte de todos los alumnos, ya que esa falta de cultura se demuestra con hechos y en la preparatoria se ve a simple vista la contaminación del suelo.
Por lo tanto la hipótesis plateada por mi y la que resulto por parte de las encuestas reconfirmaron mi hipótesis y que hay que trabajar muy duro para poder inculcarle a los alumnos la cultura ambiental que les hace falta.