miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Caminos Torcidos del Soconusco


Ensayo de Los Caminos Torcidos del Soconusco
El libro de Los caminos torcidos habla de seis cartas, donde la primera es sobre los antecedentes del Soconusco, sobre Santa Anna y el Coronel Juan Aguayo. La segunda carta nos menciona al territorio del soconusco, luego sobre la batalla de Huixtla y Ángel A. Corzo. En la tercera carta trata del boom agrícola y la dictadura siniestra. Luego en la cuarta carta nos menciona sobre la posibilidad de gobernar y las prioridades olvidadas. La Quinta carta narra el poder de la propaganda y el neoliberalismo y en la Sexta y última carta habla sobre el Estado libre y soberano de soconusco. Al final de estas cartas vienen algunas actas sobre la anexión a Chiapas de varios municipios del soconusco.
Los programas de gobierno van y vienen, los años pasan, mientras que el ciudadano común con todo y sus derechos humanos y civiles, pervive en la miseria. La ausencia de información veraz y esas verdades a medias que identifican a la política chiapaneca, enredan más la madeja.
Antes de la llegada de los españoles, soconusco fue una región independiente. Los diferentes pueblos costeños compartían vínculos lingüísticos, religiosos, comerciales y patria. Era un señorio muy rico, cuya sede de gobierno estaba en Huehuetan y sus dominios se extendían desde Oaxaca, hasta Ayutla (Tecum Umán), aunque esta última frontera se movería, tiempo después al rio Suchiate. Tierra adentro su limite ha sido la majestuosa Sierra Madre y, por el sur, el Océano Pacifico con unos trescientos kilómetros de litoral.
En Octubre 23 de 1821: Soconusco bajo el liderato de la Villa de Tapachula, proclama su independencia de la corona española y capitanía general de Guatemala declarando su anexión, junto a Chiapas, al imperio mexicano. Para 1823 todo el mando imperial se desmorona y soconusco y la propia Chiapas continúan sin definir su condición.
En julio 4 de 1823: Se elige en Tapachula a Don Manuel Escobar, primer representante de soconusco ante la junta gubernativa de Chiapas.
En mayo 3 de 1824: Se reúnen en la sala capital de Tapachula, los representantes de los pueblos del soconusco, para resolver la agregación a México o Guatemala. A López Santa Anna no le importo la opinión de los soconusquenses. Es decir, las cosas se harían como el las ordenara. No tomo en cuenta que la región se debatía en varias opciones:
Constituirse en un país independiente. Pertenecer al bloqueo de repúblicas centroamericanas. Convertir a soconusco en un protectorado ingles y unirse a México. López de Santa Anna, en lugar de nombrar a una comisión con el perfil idóneo le otorga plenipotencia a un militar que no era precisamente un diplomático: al coronel Oaxaqueño Juan Aguayo, acantonado en San Cristóbal. Le colgaron un curioso nombramiento: “jefe de la división protectora de los votos” y lo habilitaron para recabar la aprobación de los soconusquenses y anexar a toda la costa de Oaxaca al rio tilapa, de una vez por todas a Chiapas a México.
Soconusco estaba viviendo la esperanza de un futuro mejor como parte de Chiapas y México. Un nuevo sol alumbraba, aunque su luz no llegaba del todo al último rincón porque los límites con Guatemala no estaban claros.
A catorce años de la anexión, la inconformidad había convertido en rabia dándose brotes violentos presionando a las autoridades locales a tomar decisiones. ¡ La costa no acepta seguir dependiendo de Chiapas!. Así es como el 6 de diciembre de 1856 en la ciudad de Tapachula, se declaraba constituido el territorio federal de soconusco.
Tonalá, por su puesto, fue llamado a pertenecer al territorio naciente y no solo se le invita sino que se le comunica que puede ser la capital de soconusco. Esta nota fue entregada en propia mano nada menos que por el alcalde tapachulteco Manuel de Jesús Chacón, en su paso a la capital de la república. Un mes después, en enero de 1857, se efectúa la expresión más grande de inconformidad: el enfrentamiento armado entre soconusco y las fuerzas del gobierno de Chiapas.
Pensar en una respuesta que no fuera armada, era una ingenuidad. Sin embargo, parece que el gobierno no le hizo mucho caso al chismoso y le resto interés al asunto, porque con solo una fuerza de cien hombres de caballería, el coronel Carlos Zebadua invade Soconusco.
Los huixtlecos, conscientes de que soconusco había declarado la autonomía, miran con recelo a los soldados invasores. Solo unos pocos sabían que chacón había decidido llevar a sus guerrilleros al encuentro de Zebadua adelantándose a los planes de este. No lo dejarían llegar a Tapachula.
La batalla era ineludible. La tensión que antecede a los combates lleno de augurios a la gente y buscaron refugio, dejando desiertas las calles y cierto nerviosismo entre los soldados sin imaginar que serian atacados en pleno día por personas que, si bien no contaban con los armamentos adecuados ni la disciplina necesaria, los impulsaba la defensa de su territorio.
El gobernador Corzo no podía permitir que unos cuantos necios y locos separistas le arrebataran las fértiles tierras del soconusco. ¡Como se atrevían! Chiapas es indivisible. Ahí están las actas de anexión, donde el pueblo expreso su libre voluntad.
Corzo llega a Tapachula el 21 de marzo de 1857 dispuesto a terminar con el movimiento independentista. Borrar de la mente del pueblo todo intento de rebelión, que para eso traía setecientas razones y, para su buena fortuna, las cosas suceden con una facilidad que no esperaba: Sebastián Escobar y sus guerrilleros se oponen a las órdenes del gobernador.
Para la segunda mitad del siglo XlX, México se convulsiona por los acontecimientos que de alguna manera impidieron que se alcanzara la emancipación de soconusco. Sin duda alguna no se podía pensar en la creación de un nuevo territorio federal cuando ni siquiera la república se había consolidado.
El país vivía en paz en un marco democrático manejado, Perú a pesar de todo se da lo que algunos llaman el boom agrícola. De los años cuarenta hasta la década de los ochenta del siglo pasado, la producción de soconusco se elevo a alturas increíbles, solo comparable a la riqueza que existió antes de la conquista. Pero por desgracia la riqueza es un arma de dos filos y se vuelve en contra de quien no tiene conciencia de lo que posee.
Pero, volviendo un poco atrás, cuando México aun no se reponía del trauma de la revolución, algo mas siniestro, no solo para soconusco, sino para la nación entera se había empezado a fraguar: el PRI.
Ciertos pensadores se dan cuenta que ha terminado la época de las luchas armadas, que el dominio debía ser ejercido por otros medios: el manejo de la política.
Bajo esa perspectiva en 1929 se crea el Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles. Lázaro Cárdenas lo convierte en el Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y luego cambiaria su nombre en 1946 por el de : Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Chiapas es un estado muy grande, con rezagos inmensos: salud, educación, y otros rubros no menos importantes esperan remedio. Pero existe uno que tiene paralizada la función política y de cabeza a la jurisprudencia mexicana: la discriminación al pueblo indígena.
Hay otro asunto al que no se le da la debida importancia, pero es fundamental para el progreso. Se trata del número de veces que ha cambiado de manos el Poder Ejecutivo en el Estado. Bajo  estas circunstancias no hay fuerza humana y esta demostrando que ni divina, capaz de promover el desarrollo, y por eso Chiapas es uno de los estados mas atrasados de México.
Importante también, se ha creado una brecha enorme entre los políticos y el pueblo. Son ellos y nosotros. Pueblo y gobierno no son compatibles, ni lo serán mientras no reconozcan su verdadera función: obedecer al pueblo. No somos iguales, ni mejores, ni inferiores que nadie, pero hay diferencias que nos separan en varios sentidos del resto de Chiapas.
Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el quince por ciento de la población del planeta sufre alguna forma de enfermedad mental que, ojo, necesita hospitalización o un tratamiento especializado. En educación, también tenemos un impresionante rezago. El mundo entero conoce, sabe que nuestro sistema educativo es obsoleto y nos ha llevado a los primeros lugares de analfabetismo. Para nadie es un misterio que vivimos casi en la barbarie, en un círculo interminable alimentado por nuestra forzada ignorancia.
Una especie de síndrome de Estocolmo que nos impulsa a “querer” a quien ha secuestrado nuestra identidad. La clase política nos ha logrado convencer de que somos parte de Chiapas y que no puede ser de otra manera.
La publicidad es tan sutil y connatural que rige nuestras preferencias y buena parte de la conducta personal. Sabemos que soconusco elevaría su nivel de vida en forma radical, si se rige en estado. Es incuestionable, sin embargo seguimos aferrados a la esperanza, creyendo en la promesa, porque en el fondo sentimos que buscar nuestra independencia es inútil. Hablemos un poco de publicidad y aquí un ejemplo: “Joseph paul goebbels fue sin duda un criminal, pero también un genio de la publicidad. De no haber sido así ¿Como podría haber convencido a millones d personas de una de las naciones mas adelantadas de Europa central? Como el jefe de la propaganda del partido nazi, incremento el poder de Hitler a alturas insospechadas.
A través de la propaganda, se nos esta convenciendo no solo a soconusco sino a todos los países pobres del mundo, de los “beneficio” del proyecto neoliberal. Es evidente que nuestro actual sistema de gobierno depende en gran medida del capital extranjero. Es decir, la nación esta comprometida y no se necesita tener mas dedos de frente para entenderlo. El neoliberalismo es un proyecto de carácter mundial, donde el gobierno de México (y menos el de Chiapas) tiene poca oportunidad para tomar decisiones. Podrían decidir si tomaran en cuenta algo que se llama “soberanía”. Pero ya han demostrado que eso no les interesa, por eso el gobierno pugnara siempre para evitar la separación de soconusco.
Como ya se había establecido soconusco no pertenece aun a mexico. Este episodio sucedió en 1813 y se puede considerar, si somos generosos, que los soconusquenses aportaron a la causa independentista, una buena dotación de cacao y añil.
La democracia bajo cualquier régimen, implica el ejercicio de la soberanía. Un pueblo que no ejerce su soberanía no puede hablar de libertad. Un pueblo en estas condiciones, no tiene ningún valor ni merece respeto.
Los presidentes municipales, deben superar los problemas, con creatividad y trabajo, para darle identidad a la costa. Es una obligación moral. La identidad tiene funciones que van más allá de la simple identificación: si una persona no conoce sus propias raíces, no podrá sentirse orgulloso de su origen. Por lo tanto es imposible que le tenga amor a su tierra. El resultado es que cada quien jala por su lado y no hay ningún programa que funcione para elevar el nivel de vida del pueblo.
Ya no se puede permitir que una minoría decida por los demás, sobre todo porque soconusco es quien aporta el dinero. Ante la asunción del nuevo estado, todos los sectores productivos elevarían su proyección. El beneficio económico se extendería  a todos los rincones de soconusco y estaremos entonces, a punto de analizar nuestros sueños.
ACTA DE ANEXION DE ESCUINTLA.
Reunidos en la sala municipal de este pueblo, sus autoridades y vecinos principales, con el objeto de imponerse de la proclama que desde el camino nos dirigió el coronel Don Juan Aguayo, comandante de la división de operaciones, la que después de relatada e impuestos del loable fin de su emisión, todos unánimes convencidos de las razones justas que ella expresa en su parte expositiva, pues que la indecisión sobre la suerte de soconusco se ha prolongado mucho, cuyo territorio es muy fácil sea envuelto en la anarquía por su régimen social imperfecto.
ACTA  DE ANEXION DE TAPACHULA.
En la villa de Tapachula, a los 15 días del mes de agosto de 1842, reunidos en la casa municipal, todas las autoridades y vecinos principales con el objeto de imponernos de la proclama que nos dirige el Sr. Coronel Juan Aguayo, comandante de la división protectora de los votos de soconusco, la que relatada por el secretario de la municipalidad, en consecuencia aparece que su objeto es proteger los sentimientos que animan a los habitantes de estos pueblos.

ACTA DE ANEXION DE TUXTLA DE SOCONUSCO.
En el pueblo de Tuxtla de soconusco a los 18 días del mes de agosto de 1842, reunidos los municipales en su correspondiente salón, el ciudadano Juan soto, Alcalde primero como presidente, a manifestado al cuerpo que los pueblos de soconusco desde Escuintla hasta Tapachula se hayan ya pronunciados por el gobierno supremo de México y formando parte del departamento de Chiapas.