sábado, 25 de septiembre de 2010

LIBRO: ELVIRA POMPEYA (SINTESIS)

LO QUE SE ESCRIBIRÁ ACONTINUACIÓN SON LOS CONCEPTOS QUE ME TOCARON QUE FUERON: EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, PROBLEMA Y EPISTEMOLOGIA. PERO PRIMERO LES ESCRIBIRÉ UNA BREVE SÍNTESIS DEL LIBRO DE ELVIRA POMPEYA.



CONOCIMIENTO


En la antiguedad griega Platón reconocía grados del conocimiento; distinguía el nivel de la doxa o simple opinion y el nivel de la episteme o conocimiento propiamente dicho.




CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO

Como señala wartofsky, cuando el niño comienza a adquirir un lenguaje e inicia su formacion de conceptos, se pregunta sobre el significado de los mismos: << ¿Como puede ser abuela una mama, si es una abuela ? En estos ordenamientos se produce ya una reflexion sobre los conceptos, la cual constituye un requisito para el desarrollo del pensamiento del niño. A nivel comunitario o social también se distinguen formas pre-científicas o no-científicas de saber:
-a) Saber de Sentido común
-b) Saber mítico-religioso
-c) Animismo y antropomorfismo

                                                   SABER O CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMÚN

El saber de sentido común lo encontramos en reglas empíricas, proverbios y dichos populares.
Ejemplo: 
" Cielo encarnado en tiempo de verano, vendaval seguro a la mañana temprano".
Sin embargo, algunos de estos saberes se contraponen. Entonces, se muestran insuficientes como guias de acción.
Ejemplo:
" Hay que darle tiempo al tiempo".
El sentido común ha sido insuficiente para proporcionar alternativas a algunos problemas que los hombre han enfrentado.

                                                                     CONOCIMIENTO MÍTICO-RELIGIOSO

El hombre, en su afán de dar cuenta del mundo y de si mismo, ha elaborado explicaciones que lo satisfacen psicológicamente al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en el mismo. En la Grecia Antigua encontramos las siguientes reconstrucciones mítico-poéticas sobre el origen del mundo: 
" El mundo nació de las lágrimas de un Dios".
En este mito se percibe una preocupación por explicar el origen del mundo; en ellos encontramos inquietudes genuinas o reales, mezcladas con elementos maravillosos o fantásticos.

                                                      CONOCIMIENTO ANIMISTA Y ANTROPOMORFISTA

En algunos casos, las personas se han dado cuenta de los fenomenos de la naturaleza sobre la base de acciones y propósitos humanos y personales; puede decirse que el hombre ha dado explicaciones antropomórficas. Tanto las explicaciones de sentido común como las mitológicas, las antropomórficas y las animistas han cumplido una función en las comunidades en las que se generaron. Por otro lado, encontraremos las explicaciones animistas de los fenómenos naturales. En este tipo de explicaciones el hombre se imagina las fuerzas naturales como vivas e intencionales.
El conocimiento pre-científico tiende a ser fragmentario; es decir, simplemente se acumula en relaciones lógicas entre los datos. Recuerdese. Por ejemplo: las contradicciones que existen en algunas refranes.

                                                                          EPISTEMOLOGIA

A partir de las diferentes pretensiones del investigador con respecto al objeto de estudio, se derivan problematicas metodologicas en cuanto al abordaje de esos objetos. Antes de plantear los nuevos enfoques o pocisiones  en relación con enfoques mas tradicionales, debemos mencionar, aunque sea brevemente una preocupación difundida, de carácter epistemologico acerca del problema de la objetividad de las ciencias.

                                                                                            PROBLEMA

Los problemas son escollos, o preguntas difilcutosas y confusas de no fácil respuesta, que requieren ser solucionados, y que en la mayor parte de los casos generan preocupación en quien lo padece.
Por Ejemplo:
" Tengo el problema de la falta de agua, pero mañana me arreglaran la tubería".

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