sábado, 25 de septiembre de 2010

LIBRO: MARIANA ADRIANA (SINTESIS)

LO QUE SE ESCRIBIRÁ ACONTINUACIÓN SON LOS CONCEPTOS QUE ME TOCARON QUE FUERON: EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, PROBLEMA Y EPISTEMOLOGIA. PERO PRIMERO LES ESCRIBIRÉ UNA BREVE SÍNTESIS DEL LIBRO DE MARIANA ADRIANA.



CONOCIMIENTO

El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que un sujeto que conoce, se relaciona con un objeto por conocer.

OBJETO DEL CONOCIMIENTO

Es todo ser o ente que el sujeto cognoscente percibe. Cuando hablamos de un objeto, no solo nos referimos a una silla o mesa, sino a todo aquello que se enfrenta al sujeto: ya sean personas, vegetales, sustancias químicas, microbios o bacterias.

PROCESO COGNITIVO

Son todos aquellos actos o esfuerzos voluntarios del sujeto para aprehender, capturar, tomar o poseer al objeto.

REPRESENTACION

Consiste en reproducir en la mente del sujeto el objeto aprehendido  ( Capturado), es decir, es lo que recuerda. Hay 2 tipos de representaciones las sensibles conocida como imagenes, que elabora la imaginacion del sujeto. Y Las Intelectuales que son conocidas igual como pensamientos.


CONOCIMIENTO VULGAR

Consiste en una serie de datos sencillos y simples hasta superficiales que un determinado grupo humano ha divulgado sobre un fenómeno o hecho observado.
Por Ejemplo: " Dicen que las señoras que comen frutas cuatas, tienen muchas probabilidades de que cuando se embaracen tengan gemelos ".




CONOCIMIENTO EMPÍRICO

Se basa en la propia experiencia. Es un conocimiento personal, propio, no es popular como es comúnmente usado el conocimiento vulgar.
Por Ejemplo: 
" He usado la sabila para que me salga mas cabello; es muy efectiva ".



CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es un conjunto de datos organizados que tienen un sistema y método que permite conocer las causas de los fenómenos observados y que además garantizan la verdad.
Por Ejemplo:
" La raíz cuadrada de cuatro es dos ".


CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

A diferencia del científico, el conocimiento filosófico investiga la realidad total, especialmente al ser y deber propio del hombre. Profundiza hasta llegar a las ultimas razones, las ultimas causas de todo cuando existe.
Por Ejemplo:
" No es posible bañarse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado ".




CONOCIMIENTO TEOLÓGICO

Es un conjunto de datos sobre Dios. La palabra teoc, es de origen griego y significa "Dios". Es el estudio del ser absoluto, principio de todo cuando existe y se basa en datos revelados por la divinidad.
Por ejemplo:
"... Y se hizo Dios al hombre a su imagen y semejanza ...".



                                                                           EPISTEMOLOGIA


Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. La epistemologia es considerada una de las ramas de la filosofía.






                                                                                               PROBLEMA


Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular, que, en el momento en que se solucione, aportara beneficios a la sociedad.
Por Ejemplo:
" Lograr disminuir la taza de pobreza de un país ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario